Tipos de exposiciones en museos (parte 2)

Hoy te presentamos la segunda parte sobre nuestro especial de los tipos de exposiciones principales que existen y lo que debes considerar al proyectar cada una de ellas. Si quieres conocer la primera parte, da clic aquí. 

Los diferentes tipos de exposiciones presentan diferentes oportunidades y desafíos y te compartimos los pormenores de cada uno para que estés listo cuando prepares un nuevo tipo de exhibición para tu espacio (o fuera de él).  

Exposición itinerante 

La exposición itinerante es la oportunidad de un museo de alcanzar a otros públicos en localidades diferentes a las del espacio físico del museo. Una exposición itinerante hace llegar parte de su colección o acervo a personas y lugares que de otra moda no podrían conocerlo. 

Por su naturaleza, las exposiciones itinerantes deben diseñarse con facilidad de transporte y montaje en mente, así como ser capaces de adaptarse a diferentes espacios, terrenos y otras condiciones.  

Las exposiciones itinerantes se pueden instalar en espacios tan variados como bibliotecas, centros culturales, plazas, parques e incluso otros museos, haciendo uso de sus espacios designados para exposiciones temporales.  

¿Qué implica? 

  • Diseño flexible 
  • Fácil montaje 
  • Instrucciones claras de armado y desarmado. 
  • Indicaciones de embalaje para la conservación de los objetos a transportar y exhibir. 

Rotación de colecciones por conservación 

Algunos objetos de exhibición en museos pueden requerir condiciones especiales de mantenimiento, y en estos casos los espacios deben tener un programa definido de rotación de colección para preservar correctamente las piezas. Esto es especialmente importante en colecciones de arte, taxonomía u objetos arqueológicos, por ejemplo. 

De acuerdo con las recomendaciones de expertos y la naturaleza de los objetos, la rotación se puede hacer cada 1 a 6 meses, y puede que también sea necesario crear espacios con condiciones de luz, ambiente o temperatura específicas para estos objetos.  

¿Qué implica? 

  • Materiales de exhibición especial como pueden ser gabinetes o luces de cierta intensidad 
  • Objetos que puedan sustituir a aquellos que deben ser retirados para su conservación 
  • Asesoría de expertos en materia de conservación de acuerdo con los objetos de la colección. 

Apóyate en los expertos de Showtime para la exposición de tu museo 

No importa si estás planeando una exposición permanente, temporal, itinerante o de rotación; en Showtime contamos con expertos en contenido, diseño, fabricación y montaje que harán toda la diferencia. Nos ajustamos al presupuesto de tu museo. ¡Contáctanos! 

Prepara tu próximo stand con Showtime 

¿Ya revisaste todo tu inventario? ¿Necesitas actualizar o crear un nuevo stand desde cero? En Showtime estamos listos para darle a tu stand la nueva vida que merece. Nuestras opciones modulares se ajustan a todos los presupuestos. ¡Contáctanos!