Home office: tips para sacar el mejor provecho de esta situación

El virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, efectivamente paralizó la actividad humana en todo el planeta. Al tratarse de eventos masivos, las expos y otras reuniones comerciales donde pudieras poner un stand quedaron, por supuesto, congeladas hasta nuevo aviso. 

No hay duda de que esta crisis pasará, tarde o temprano, y el mundo podrá retomar una vida normal poco a poco. Hasta entonces, muchas industrias han tenido la oportunidad de trasladar su operatividad a un ecosistema virtual, a través del home office. 

Si tú o tu equipo no tiene la costumbre de trabajar desde casa, te compartimos algunos tips para mejorar tu productividad y que estés listo para lanzar tu próximo stand, una vez que todo esto termine.

Trabajas solo, pero no estás solo 

El home office implica trabajar aislado desde casa, pero eso no significa que estés solo. Tus compañeros, colegas y colaboradores están en la misma situación y juntos intentan sacar todo el trabajo adelante. Mantente siempre conectado y listo para atender necesidades de tus compañeros y procura una comunicación concisa y clara de lo que está ocurriendo. 

Ten un horario definido 

Define horarios para las diferentes actividades que tengas que hacer, tales como conferencias telefónicas o en video, reportes, entregables, etc. Para algunas personas puede ser más difícil crear divisiones claras entre horarios de trabajo y de hogar, así que mantener un horario definido ayuda. Al igual que cuando trabajas en la oficina de manera regular, puede haber días en que tengas que “quedarte” más allá de tu hora de salida, o bien que tengas que “entrar” más temprano. Sin embargo, no dejes que tus horarios de trabajo y no trabajo se conviertan en una escala de grises imposible de interpretar. 

Determina tu mejor ritmo de trabajo 

Hay quienes son más productivos en la mañana, y los hay quienes son más productivos por la tarde o por la noche. Apégate al momento del día en que das tu mejor trabajo y enfócate en ello. 

Es importante también tomar descansos de vez en cuando. Ir por algo de comer, una taza de café, o simplemente levantarte y estirarte. Permítete algunos momentos para no ejercer presión extra a tu enfoque. Y cuando todo vuelva a la normalidad y regreses a la oficina, aplica esto también. 

Comunícate efectivamente con tu familia 

Si vives con tu pareja o con una familia, es de vital importancia que todos estén claros en las necesidades de todos. Tu pareja quizá también está en home office, tus hijos quizá en clases en línea, o quizá necesitan equilibrar el tiempo de cuidado del bebé. Es importante determinar las reglas desde el principio y apegarse a ellas, y que todas las personas que viven en tu hogar, incluido tú, están exactamente en la misma situación y es importante que salgan adelante. 

Quédate en casa y cuídate 

La pandemia será superada, pero mientras tanto, es importante adaptarse a las circunstancias y sacar el mejor provecho de ellas. Quédate en casa y cuida de ti y los tuyos.