Tu staff es el recurso más importante de tu stand y por eso parte de tu trabajo es entender su perfil psicológico para que puedas explotar mejor sus fortalezas y minimizar sus debilidades. Hoy en la primera parte de este especial, te presentamos varios perfiles de staff disfuncional, así como consejos para administrarlos correctamente.
Responsable pero ansioso
Uno de los problemas más comunes con algunos miembros del staff es una constante ansiedad por no saber qué responsabilidades atañen al sujeto en cuestión. Este tipo de empleado generalmente se distrae buscando qué hacer de utilidad y falla en enganchar a los visitantes en una conversación significativa para ellos. Ocurre con aquellas personas que se estresan fácilmente al no saber cuáles son exactamente sus deberes. La mejor forma de solucionarlo es hablar con ellos y determinar qué responsabilidades o actividades caen en su zona de confort que también puedan ayudarte a lograr los objetivos de tu stand.
Parlanchín
Este tipo de empleado suele ser muy platicador, utiliza jerga técnica de forma excesiva y falla en atender las preguntas y necesidades de los clientes. Para resolver esta situación es importante que esta persona reconozca que su deber es hacer preguntas más que dar información. Invítalos a jugar el siguiente reto: ver cuántas curiosidad pueden disparar en el visitante de manera que sea éste el que busque la información con tu staff.
Tímidos
Las personas tímidas en tu staff suelen temer ser rechazados si sus avances son muy agresivos. Pueden iniciar una conversación, pero no son asertivos a invitar al visitante a tomar una acción clara de venta. También fallan en determinar el valor real del visitante (si tiene poder de decisión para compra, por ejemplo) para los propósitos del stand. Para ayudarles puedes preparar algunos ensayos antes del evento donde simulen escenarios a los que se podría enfrentar esta persona, dándole herramientas y guía para enfrentarlos.
Regalador compulsivo
El regalador compulsivo es un miembro de tu stand que da productos promocionales o regalos a cualquier cosa que se mueva dentro de tu stand. No sabe cómo recabar información de prospectos o cómo enganchar con los visitantes de forma significativa. Para ayudarlo a mejorar sus resultados, recuérdale que los obsequios no sólo son una muestra de amabilidad y buena voluntad, sino la excusa para empezar una conversación que idealmente debería terminar en una venta, ya sea ahí mismo en el stand o eventualmente, a través de su contacto. Al igual que los tímidos, también pueden beneficiarse de algunos ensayos previos donde les des guiones con respuestas listas para cada situación a la que se enfrentarán.
Crea el stand que necesitas con Showtime
En Showtime tenemos opciones modulares para que construyas el stand que mejor represente a tu marca. Nuestros expertos en comunicación y diseño le darán a tu espacio el retorno sobre inversión que estás buscando. Contáctanos.