El nuevo normal. Es una expresión que se ha usado una y otra vez en medios de comunicación para referirse a la vida después de aplanar la curva de contagios del COVID-19, y quizá incluso después de la creación de una vacuna. La vida social, el entretenimiento y hasta la vida familiar habrán de adaptarse a este “nuevo normal”.
¿Has pensado cómo será el nuevo normal para el stand de tu empresa? Aún no sabemos cómo lucirán las expos y eventos postCOVID-19, pero algo que ha evidenciado esta pandemia es que tu modelo de negocio no puede enfocarse únicamente a algunos eventos al año. Debe ser una conversación continua que se resalte en algunas fechas, ya sea con el lanzamiento de productos o nuevos servicios.
Más allá del stand
Hace no mucho tiempo, la Electronic Entertainment Expo (o E3), en Estados Unidos, era el evento anual más grande de videojuegos a nivel mundial en el calendario. Fue en el marco de esa expo donde, por ejemplo, se anunciaron gigantes como el PlayStation 2 o el Wii.
Sin embargo, desde el 2013, Nintendo optó por tener una presencia menor en el E3 y hacer sus anuncios más importantes en línea, a través de Nintendo Direct, una serie de videos en línea que sustituyen sus Keynotes y presentaciones en el centro de convenciones y llegan directamente a su público gracias al Internet.
Como Nintendo, tu compañía también puede optar por reconstruir su estrategia de marketing en lo referente a eventos y expos. Dependiendo de tu industria y tu oferta de productos o servicios, puedes optar por tener una presencia física limitada en un evento, pero destacar lo más importante a través de YouTube o alguna otra plataforma.
Eleva tu producción digital
Nintendo cambió sus Keynotes por videos en YouTube, pero no se limitó a grabar una conferencia y dar el trabajo por hecho. El cambio de formato implica también cambio de esquema, y si tu usuario no podrá interactuar contigo en el stand, debes darle una experiencia que genere el mismo impacto que como si estuviera.
Dependiendo de tu industria, quizá requieras únicamente una presentación en video bien armada; o bien, quizá requieras tecnología de realidad aumentada o realidad virtual.
Determina qué funciona mejor para tu producto o servicio y crea la experiencia que más se asemeje a estar contigo en un stand, aún si tu público está lejos de la expo.
Prepárate para fracasar… y aprender
Muchos negocios, como el ejemplo mencionado, empezaron a adaptarse a la era digital desde mucho antes de que ocurriera la pandemia. Otros tantos se han visto forzados a implementar estas medidas en luz de lo sucedido.
En cualquier caso, si tu empresa nunca tuvo experiencia con el mundo digital, debe estar listo para fracasar y aprender rápido. Esto no quiere decir que planees tus proyectos esperando que fallen, pero sí esperando que, si fallan, podrás adaptarte y aprender rápido para mejorar tu juego.
El mundo, de alguna u otra forma, volverá a la normalidad y las expos cara a cara seguirán vigentes, pero mientras eso sucede, no es una mala idea prepararse para nuevos retos con diferentes planes de marketing que pongan a tu marca en el mapa, incluso durante crisis como esta.
Nosotros podemos ayudarte
¿Ya estás pensando en tu próxima expo? ¿Requieres asesoría profesional? En Showtime estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!