Tipos de recorridos dentro de un museo

Si estás por montar una nueva exposición, temporal o permanente, debes considerar cuál es el tipo de recorrido que tendrá. Existen distintos tipos de recorridos de acuerdo con los tipos de visitantes al museo y las exposiciones y es necesario que especificar cuál es el mejor para la exposición desde la fase conceptual. 

Los diferentes tipos de recorrido deben ser claros para el visitante, de manera casi instintiva, y esto se logra a través del manejo del color, la separación de espacios por paneles o paredes, la ubicación de los textos y el montaje mismo de las piezasLas exposiciones con orden secuencial deben comenzar siempre por la izquierda. 

A continuación, te compartimos diferentes tipos de recorridos y sus características. 

Recorrido sugerido 

El recorrido sugerido es el más utilizado en las exposiciones de todos los museos del mundoAunque presenta un orden secuencial o una narrativa principal, y que es la más adecuada para entender cabalmente el contenido o guion, tiene suficiente grado de flexibilidad para permitirle a los visitantes del museo explorarla en desorden, si así lo desean. 

Uno de los retos del recorrido sugerido es que ningún módulo de información puede obviar a los demás. Dicho de otro modo, deben, tanto como sea posible, poder entenderse por sí mismos y sin necesidad de conocimiento previo relativo a la exposición. 

Recorrido libre 

El recorrido libre se utiliza para guiones no secuenciales y, como su nombre lo indica, permite a los visitantes del museo realizar la exploración del espacio de exhibición de acuerdo con el gusto de cada uno. Si incluye módulos informativos, al igual que en el recorrido sugerido, éstos deben tener contenido independiente del resto de los módulos, de manera que la información pueda entenderse por sí misma. 

Sin embargo, si la exposición o la naturaleza misma del museo es de carácter estricto en su narrativa (como pudiera ser, por ejemplo, en temas históricos), el recorrido libre no ofrecerá ninguna ventaja, pues rompe con la continuidad del guion. 

Recorrido obligatorio 

En el caso anteriormente mencionado, el recorrido obligatorio es la mejor solución. Se utiliza para guiones secuenciales en donde el visitante debe realizar la visita siguiendo el orden determinado a través de un montaje que no le permite, ni por accidente, adelantarse o ir a otro momento de la exposición sin recorrer la secuencia correcta. Esto se logra generalmente a través de muros que funcionan como las paredes de un laberinto. 

Este tipo de recorrido permite la narración completa del guion mediante una secuencia estricta y clara. 

 

En Showtime te ayudamos a determinar el mejor recorrido para tu exposición 

Nuestro equipo de expertos estudiará los propósitos de tu exposición y determinará junto contigo cuál es el mejor tipo de recorrido para ella. Nuestro equipo de contenido y diseño ayudarán a tu equipo de curaduría a transmitir la información de la forma correcta y nuestro equipo de construcción creará el espacio que exprese ese propósito. 

No esperes más y contáctanos. 

Prepara tu próximo stand con Showtime 

¿Ya revisaste todo tu inventario? ¿Necesitas actualizar o crear un nuevo stand desde cero? En Showtime estamos listos para darle a tu stand la nueva vida que merece. Nuestras opciones modulares se ajustan a todos los presupuestos. ¡Contáctanos!