Los museos son espacios de admiración, exploración y aprendizaje, y parte de su filosofía es tener las puertas abiertas a todo aquel quien quiera adentrarse en sus exposiciones y sus colecciones.
Sin embargo, es también responsabilidad del museo asegurarse de protección de sus objetos y muestras, tanto de visitantes un poco menos que decentes como de accidentes que pudieran ponerlos en peligro.
Hoy te compartimos algunas consideraciones que debes tener en materia de protección para los objetos y colecciones que exhibas en tu museo y evitar su deterioro.
Seguridad contra robo
Es importante que contemples la seguridad de tus espacios de exhibición contra robos. Hablamos tanto de los módulos donde se exhiben piezas como pueden ser gabinetes, vitrinas o stands, como también de todos los elementos que conectan al espacio con el exterior, como son puertas, ventanas, vidrios, etc.
Es recomendable realizar revisiones periódicas de todos estos elementos, así como entrenar al personal para saber cómo actuar en caso de que se detecte un robo o intento de robo.
Seguridad contra incendios
Del mismo modo, tu personal debe hacer revisiones continuas del sistema eléctrico para prevenir cortocircuito y otras fallas que pudieran causar un incendio. Además, cada sala o espacio de exhibición del museo debe contar los equipos necesarios para suprimir un incendio en caso de que éste suceda, tomando en cuenta los diferentes materiales o tipos de fuego que pueden darse de acuerdo con las características específicas del museo y su colección.
La distancia máxima hasta un extintor o gabinete contra incendios no debe mayor a 30 metros.
Además, el personal debe estar entrenado y capacitado para el manejo y revisión de cualquier equipo o sistema antiincendios, así como en las rutas de evacuación que ellos y los visitantes deben tomar en caso de ser necesario.
Control de humedad
Es necesaria la revisión constante para evitar el ingreso o exceso de humedad en las áreas de exhibición. Sobre todo, en aquellas que por la naturaleza de sus objetos puedan ser más susceptibles a daños. La humedad puede darse por factores externos como goteras o filtraciones, como por factores internos como tuberías dañadas.
En caso de que se detecten problemas de humedad, estos deben repararse antes de iniciar cualquier montaje de una exposición nueva.
Control de temperatura
La temperatura puede tener efectos negativos sobre los objetos de una exhibición y ésta puede cambiar con las estaciones del año, por lo que es conveniente hacer un estudio exhaustivo de los cambios de temperatura que pueda recibir un espacio para prevenir deterioro en la colección.
Control de luz solar
Es recomendable bloquear la entrada de rayos directos de luz solar tanto como sea posible en todas las salas de exhibición del museo. Si la arquitectura del espacio no lo permite al 100%, es necesario tomar medidas adicionales para salvaguardar los objetos de exhibición, por ejemplo, instalando ventanas con filtros UV, pintura blanca, liencillo protector o cualquier otra recomendación que se haga de acuerdo con las especificaciones de conservación del museo.
Crea una exhibición sólida y segura con Showtime
Ponte en contacto con los expertos de Showtime para construir tu próxima exhibición. Nuestro equipo de montaje y construcción trabaja con materiales y soluciones de última generación para la protección y preservación de los objetos de tu muestra. ¡Llámanos!
Prepara tu próximo stand con Showtime
¿Ya revisaste todo tu inventario? ¿Necesitas actualizar o crear un nuevo stand desde cero? En Showtime estamos listos para darle a tu stand la nueva vida que merece. Nuestras opciones modulares se ajustan a todos los presupuestos. ¡Contáctanos!