Existen los grandes museos como el MoMA o el Louvre, pero por cada gigante como ellos existen docenas, quizá cientos de museos pequeños que no cuentan con los mismos recursos tecnológicos o de personal. A veces, muchos museos pequeños tienen tan pocos empleados que no pueden tener gente para ofrecer tours guiados.
Sin embargo, aún con poco staff o presupuesto, existen diferentes opciones que los museos pueden implementar para ofrecer tours guiados sin la necesidad de guías humanos.
Señalética dentro del museo
El método más común y que tiene poca complejidad de implementar es la señalética interna. Nos referimos a letreros, gráficos o incluso pantallas tradicionales o táctiles que ofrezcan información a los visitantes sobre la mejor forma de navegar el espacio.
Existe la posibilidad de que la gente no haga caso o deambule por las salas en el orden que mejor le parezca, o cuál no tiene nada de malo, pero si quieres sugerirle una ruta específica, puedes ofrecer algún tipo de recompensa. Por ejemplo, puedes motivarlos incluyendo “easter eggs” o referencias escondidas que le permitan al usuario construir un nuevo tipo de información, lo que lo involucrará más con la ruta guiada.
Recorridos en audio
Los recorridos en audio se volvieron muy populares durante la década de los 90s y la tecnología ha evolucionado para ofrecer diferentes opciones a diferentes museos.
Por un lado, los museos pueden tener su propio equipo de audio para rentar a los visitantes. La tecnología ha evolucionado mucho durante los últimos 20 años y existen funciones muy avanzadas que permiten al dispositivo reaccionar automáticamente a la proximidad de alguna pieza o sala.
Sin embargo, en un mundo posterior a la pandemia del COVID-19, es poco probable que la gente quiera usar audífonos ajenos, aún si son desechables, por lo que otra manera de implementar recorridos en audio es haciendo uso de los propios teléfonos celulares de los visitantes, invitándolos a descargar una app especializada y que usen sus propios audífonos.
Recorridos en celular
Además de los recorridos en audio, incluyendo los que puedan hacer uso del celular de las personas, está la opción de crear una experiencia aún más enriquecedora con estos dispositivos personales.
Están desde las opciones más sencillas como descargar PDFs con la información del museo hasta la creación de apps personalizadas para el museo, basadas en web o en códigos QR.
Desafíos de los recorridos sin staff
Muchos de estos métodos tienen limitaciones de diferentes naturalezas. En algunos casos serán los costos elevados de la tecnología, en otros será la estandarización de plataformas para todo el público (por ejemplo, si se hace uso de los dispositivos móviles de los visitantes, el museo debe asegurarse de que el contenido esté disponible tanto en productos Apple como en Android). También es importante poder alcanzar a públicos con diferentes discapacidades, como pudieran ser impedimentos visuales, auditivos, otros idiomas, etc).
Si quieres crear una experiencia de recorrido sin personal para tu museo, en Showtime tenemos un equipo de expertos que puede hacerlo realidad, sin importar el tamaño o presupuesto de tu espacio. ¡Contáctanos!
Prepara tu próximo stand con Showtime
¿Ya revisaste todo tu inventario? ¿Necesitas actualizar o crear un nuevo stand desde cero? En Showtime estamos listos para darle a tu stand la nueva vida que merece. Nuestras opciones modulares se ajustan a todos los presupuestos. ¡Contáctanos!