Existen muchas formas de involucrar a un visitante en una experiencia museográfica, a través de exhibiciones imaginativas, el uso creativo de materiales y tecnología y la implementación de técnicas de inmersión. Sin embargo, existe también una herramienta museográfica que no tiene que ver directamente con tu espacio pero que puede significar un gran aliado en la experiencia: los smartphones o teléfonos celulares.
Smartphone: el acompañante ideal para tus visitantes
La más grande ventaja de los tours o complementos a través de smartphones para tu museo es que entran en la categoría de BYOD (bring your own device), por lo que la inversión que tiene que hacerse es mínima.
Entre las muchas ventajas de producir un tour o complemento móvil para tu museo está el que el visitante se siente más activo y con agencia dentro del recorrido, lo que le permite apropiarse de la experiencia de manera más personal e individual.
Ofrece un recorrido enriquecido
Muchos de los más grandes o famosos museos fueron fundados mucho antes del advenimiento de los teléfonos celulares, por lo que muchas de sus salas o exhibiciones no estaban diseñadas para ellos.
Entre más accesibles se hicieron los celulares, y más y más gente los usaba, muchos de estos espacios empezaron a restringir su uso dentro de las salas, sobre todo aquellas con material sensible a la luz del flash de las cámaras.
Sin embargo, y aunque el problema de la fotosensibilidad sigue existiendo, algunos museos como el MET han optado por dejar de remar contracorriente y usar los teléfonos como herramientas que enriquezcan la experiencia del usuario dentro del museo.
Códigos QR
La forma más sencilla, pero no por eso menos efectiva, de integrar el uso de teléfonos celulares al museo es a través de códigos QR. Con un simple escaneo de la cámara, el visitante puede acceder a información adicional, videos, comparativas o biografías de aquellas personalidades relacionadas con el objeto de interés.
GPS
Para museos de gran escala como el MET o el Museo de Historia Natural de Nueva York, la implementación de GPS ha sido un gran aliado para sus visitantes, ya que les permite determinar su posición dentro del museo de forma más rápida, evitando que se pierdan o den vueltas en círculos intentando “escapar” de alguna sala en particular.
Realidad aumentada
Otro método para implementar el uso de smartphones en los museos es a través de la realidad aumentada. Esta tecnología les permite a los visitantes experimentar los objetos, exhibiciones y vistas del museo de nuevas y creativas maneras.
Por ejemplo, en una muestra de paleontología, puede exhibirse el esqueleto reconstruido de un dinosaurio famoso que, al ser visto tras el filtro de una app de realidad aumentada, muestra al animal como sería si estuviera vivo.
Museo portátil
Otro método que usan algunos museos para integrar los smartphones a su experiencia es trasladando todo su acervo e información hacia una app que ofrezca un recorrido virtual por sus espacios. Aunque al inicio muchos museos estaban reacios a “regalar” su oferta en móvil, pronto se dieron cuenta de que, por el contrario, aumentaron su número de visitantes.
Sin embargo, el objetivo no es únicamente atraer nuevas personas a las puertas del museo, sino ofrecer una opción a aquellas personas que, por cualquier razón, no pueden visitar el museo. Gracias a esta opción, cualquier museo tiene la posibilidad de una proyección mucho más amplia y presencia internacional.
Prepara tu próximo stand con Showtime
¿Ya revisaste todo tu inventario? ¿Necesitas actualizar o crear un nuevo stand desde cero? En Showtime estamos listos para darle a tu stand la nueva vida que merece. Nuestras opciones modulares se ajustan a todos los presupuestos. ¡Contáctanos!